martes, 10 de diciembre de 2019

JUAN FERNANDO POLO, PINTOR. EN MEMORIA. Cali, diciembre 10, 2019

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
EN MEMORIA


JUAN FERNANDO POLO, PINTOR
.


Tumaco (Nariño, Colombia), 1943
 Cali (Valle, Colombia), 10 de diciembre de 2019

---
Documental Completo (Académico)
POLO. De polo a polo
Video (55 minutos) Publicación: 24 oct. 2013
---
En Memoria …
Publicado por NTC … en:


------


Celebrando el recibo del reconocimiento 
"Humanista Eximio" 
concedido por
Fundación Humanismo y Medicina a 

Juan Fernando Polo (Pintor), 
María Isabel Casas R. (NTC ...), 
Gabriel Ruiz Arbeláez (NTC ...) y 
Medardo Arias Satizábal (Poeta y narrador). 

En el centro,  Adolfo Vera-Delgado y Armando Barona Mesa.
--
Tertulia Médica del Pacífico,  No. 128, Septiembre 6, 2014

NTC … CUBRIMIENTO
 .
VIDEO

JUAN FERNANDO POLO interviene






---
UN AMIGO QUE SABE LUCHAR Y QUERER
 Armando Barona Mesa
Cali, Noviembre 2, 2019,  10:08:26 AM

JUAN FERNANDO POLO, el amigo que llegó -tenía que llegar- a mi mundo de sueños e ilusiones. No recuerdo el tiempo, pero era el mismo de hoy y de mañana. Él estaba allí con sus ocurrencias únicas. A todo le tenía un nombre especial: a una regla metálica y larga, la llamaba Agripina. A la bicicleta en la cual andaba por todas partes la llamaba La Andariega. Flaco él, pero macizo y duro como una barra de hierro. Vestía de blanco con la camisa un poco desabotonada y un calendario azteca grande, de plata, colgado de una gruesa cadena del mismo metal hecha por los aborígenes mexicanos que sobresalía de su cuello. Dedos gruesos y duros. En realidad nunca le llegó a pegar a nadie, pero en los conflictos de andenes y de calles él ganaba porque el otro no se le medía a una confrontación con ese hombre largo, huesudo, venido de los vericuetos del Pacífico con sus dichos propios: a una tostada de plátano verde la llamaba con emoción "madera", que le calzaba a todos los pescados que conocía como si fueran primos hemanos suyos. Este Polito -así lo llamábamos los confianzudos- bebía frotándose el aguardiente en las manos con fruición, para luego olerlo en profundidad de iluminado. Y bailaba como ninguno con una mujer francesa llamada Lucette, quien se compenetró de tal manera con las costumbres y comida del Litoral Recóndito, que nunca me he comido un pusandao como el que ella fabrica con sus manos blancas, 

Gran pintor y dibujante. Maestro del color que captura al lado de sus recuerdos de infancia en los amaneceres y ocasos de los pueblos costeños del Sur. tenía tres tendencias: una onírica de figuras entre mezcladas en un mar de sargazos, de corte griegas y quietas, como pertenecientes a un Paraíso suspendido en el tiempo. Otra en la que sobresalían figuras huecas, como el resultado de una vida sin alma, mecánica. La otra era figurativa y realista en la que sobresalía el dibujante de líneas firmes. Pero cuando ya había traducido en lo esencial un rostro, no pintaba sino un ojo para que el otro quedara en la imaginación del espectador.

Nadie llegó con una necesidad a su entorno que no saliera satisfecho del esfuerzo individual de este pintor pobre, pero muy rico al tiempo. Su solidaridad y firmeza de  convicciones lo conducían al encuentro de cualquier solución honrada para ayudar al otro. Vida sencilla y única, nadie le igualaba en el humor y en los dichos. Bohemio, andariego, profesor de arte muy querido y apreciado en la Escuela de Bellas Artes y en el Conservatorio universitario de la ciudad de Cali.

Tengo mi casa llena de obras de Polo y me gusta verla todos los días al tiempo que a las tantas otras obras de arte. Y se que Polo está presente en ellas con toda su personalidad y cariño.

Pero la enfermedad llegó y Polo, que fumaba tan intensamente, ha tenido que afrontar hospitalizaciones y cirugías. Ahora mismo, en el día de ayer, tuvo que volver. Pero en todas esas vicisitudes -y por supuesto dolores- ha estado su capacidad de lucha levantada como una muralla humana.

Y ha sobrellevado el peso de la angustia con el optimismo de quien sabe que su existencia física y humana ha sido el resultado de un poder interior que sirvió al amor, al vencimiento de las dificultades, al triunfo de la vida y a la creación pictórica y poética.

 Cuando se cumplieron los quinientos años del descubrimiento de América, desde Cali se mandó a Palos de la Frontera -que no es de Moguer- un recuerdo de las Indias lejanas. Era un barco visto desde la popa, con proa siempre adelante. Allí estaba el arte y los productos agrícolas del pintor. Y allá en España, se le ha hecho el honor de colocar en sitio privilegiado -honor que no tiene sino él- aquella obra maravillosa que guardo en mi memoria con el afecto de lo que hoy  no se ve. Polo hoy libra su batalla como una muestra leal de lo que siempre ha sido. Y los amigos, impotentes, sabemos que él en su propia alma guarda  el poder de vivir o de morir cuando quiera.  Con cuatro lágrimas abrazo a este amigo de siempre a sabiendas de que otro igual no encontraré. 
ARMANDO BARONA MESA , Cali, noviembre 2 de 2019 
----------------------
Cali, Diciembre 10, 2019

A Mi Maestro, Amigo y Compa!

MAESTRO JUAN FERNANDFO POLO,
Hoy traspasaste las fronteras del tiempo y la distancia para quedarte viviendo por siempre en nuestro Corazón. Hoy Yo, mi amada Any y todos los que tuvimos el privilegio de contar con tu amistad, tus enseñanzas, tu guía, tus sugerencias te damos un breve Hasta Luego, Hoy decidiste unirte al grupo de artistas para pintar desde la eternidad y trascender. Hoy, Maestro, el Cielo recibe a uno Grande, a uno que vivió, respiró, amó y fue su pasión el Arte, Hoy reciben al Maestro de la Figura Humana, al Poeta, al Humorista, al Músico, al Melómano, al Conversador, al Cómplice, al gran Bailarín, al Galán, al Artista, Al Excelentísimo Dibujante de la Figura Humana. Hoy reciben a Mi Maestro y Amigo, al Compa cuyas Palabras quedan grabadas en mi memoria; entre ellas SER ICONOCLASTA, PINTAR ES UNA CONFESION y sus metáforas EL CEREBRO; Hoy uno grande como tú, Benny More de seguro te interpretara tu canción favorita…… Y COMO FUÉ!!!. Polito…… Y como fué…
Por siempre Maestro TE AMO,
Gracias, Gracias, Gracias!!!.
Maestro tu Legado continúa Q.E.P.D.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario