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http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
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VIENE
DE
13 de
agosto de 2015
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Tertulia Médica del Pacífico
No. 139. Agosto 14, 2015
NTC ... CUBRIMIENTO
VIDEOS
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TERTULIA MÉDICA 139. Ago 14, 2015. Héctor González, músico
Su web: http://hectorgonzalez.com.co/
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SANDRA NAVARRO,
Candidata de Alianza Verde para el Concejo de CALI, 2016-2019
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ALBERO OSORIO INTERVIENE
Alberto Osorio y su hija Adelaida
TERTULIA MÉDICA 139. Ago 14, 2015. Héctor González, músico
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VIDEO sobre la novela: https://youtu.be/wD4xxQNA6bg
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Edison Fierro: Premio Internacional de Poesía 2015, Ocaña, Santander.
VIDEO con recepción del Premio: https://youtu.be/3iDJ0XGAdX8
Gracias a: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y
Grimaldi alejandro.gdep@gmail.com
Algunos textos de sus poemas
http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to072015/pag_09.html
.Algunos textos de sus poemas
http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to072015/pag_09.html
VERONICA MARADIAGO, Fisioterapeuta Sociedad Médica del Pacífico
DRENAJE LINFÁTICO MANUAL y TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA
PARA EL MANEJO DEL LINFEDEMA CRÓNICO"
PARA EL MANEJO DEL LINFEDEMA CRÓNICO"
SANDRA NAVARRO,
Candidata de Alianza Verde para el Concejo de CALI, 2016-2019
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ALBERO OSORIO INTERVIENE
Alberto Osorio y su hija Adelaida
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FOTOGRAFÍAS (70)
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DE: NTC … ntcgra@gmail.com
Para: Suscriptores
Cali, Agosto 21, 2015
En parroquia
Por Beatriz López
El País, Cali, Agosto 21, 2015
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Sergio Stepansky
“Juego mi vida, cambio mi vida,
de todos modos
la llevo perdida…
La noche caleña de este agosto de vientos huracanados, prometía. Cerca de 80 personas se dieron cita el pasado viernes en la azotea de la sede de la Sociedad Médica del Pacífico, donde se celebran cada mes las Tertulias Médicas (ya van 139), y en las cuales el médico cardiólogo Adolfo Vera ejerce como director de orquesta, anfitrión y maestro de ceremonia.
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Digo que la noche prometía porque era tan suculento el menú poético-literario-político- músico y científico, que sobrepasó los límites de asistencia: Héctor González habló sobre el canto gregoriano en la música de América Latina, presentación del libro ‘Su Reverencia’, deMauricio Jaramillo, que podría hacer arrepentir al Papa de canonizar a monseñor Builes, uno de los propiciadores, desde el púlpito, de la confrontación entre liberales y conservadores. También los poemas de Edison Fierro, el tema médico con Verónica Maradiago y el político, con Sandra Navarro, candidata por Alianza Verde al Concejo de Cali.
Digo que la noche prometía porque era tan suculento el menú poético-literario-político-
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Pero la verdadera expectativa de la noche era la conferencia de Alberto Osorio, ingeniero de la Universidad Nacional y uno de los intelectuales más reconocidos del país, sobre el poeta León De Greiff, cuya excéntrica figura en el Café Automático, de Bogotá, con su eterna boina vasca y su pipa, se convirtió en algo tan surrealista como su poesía. Fue él quien alertó a nuestros papás sobre los desencantos de la vida con las estrofas de Sergio Stepansky y los hizo soñar con sus poemas de amor.
Pero la verdadera expectativa de la noche era la conferencia de Alberto Osorio, ingeniero de la Universidad Nacional y uno de los intelectuales más reconocidos del país, sobre el poeta León De Greiff, cuya excéntrica figura en el Café Automático, de Bogotá, con su eterna boina vasca y su pipa, se convirtió en algo tan surrealista como su poesía. Fue él quien alertó a nuestros papás sobre los desencantos de la vida con las estrofas de Sergio Stepansky y los hizo soñar con sus poemas de amor.
Esta rosa fue testigo
De ese, que si amor no fue
Ninguno otro amor sería
***
Entonces llegó Alberto Osorio, del brazo de su bella hija Adelaida, y a manera de saludo dijo: “Tengo un problema de mácula y por eso vengo acompañado de mi lazarillo”. Y arrancó con el más delicioso anecdotario sobre de Greiff: el desorden de su biblioteca, su habitual desaliño, el gorro de astrakan que le raponearon en Bogotá, la historia de los 13 panidas, su nacimiento en Medellín en l895 y su muerte en 1976 en Bogotá, sus ancestros españoles, alemanes y escandinavos, las veladas de ópera en alemán con su hermano Otto, bastante desafinadas y su enorme pereza, a la cual le dedicó el siguiente poema:
¡Oh, la pereza! Es de raso o gamuza,
la pereza agiliza, apresta, aguza…
La audiencia estaba embelesada; de pronto el maestro se llevó la mano al pecho, miró a Adolfo Vera y le dijo: “Tengo un dolor muy fuerte”. Su palidez nos asustó a todos. Empezó a sudar frío. Lo tendieron en el suelo, y Adolfo inició de inmediato las maniobras de reanimación. Enseguida lo llevaron entre todos hasta el consultorio de Adolfo en el tercer piso, donde se le hicieron los exámenes de rigor, y de ahí fue remitido en ambulancia al Valle de Lili.
***
Hasta ayer se encontraba aún en cuidados intensivos, a la espera de una posible intervención quirúrgica. Estamos cruzando los dedos para que se reponga de sus maluquerías, y pronto, muy pronto, el maestro Alberto reinicie la charla interrumpida, ya que nos quedó debiendo la otra mitad del ciclo vital del poeta de Greiff y el resto de las estrofas de Sergio Stepansky.
Hasta ayer se encontraba aún en cuidados intensivos, a la espera de una posible intervención quirúrgica. Estamos cruzando los dedos para que se reponga de sus maluquerías, y pronto, muy pronto, el maestro Alberto reinicie la charla interrumpida, ya que nos quedó debiendo la otra mitad del ciclo vital del poeta de Greiff y el resto de las estrofas de Sergio Stepansky.
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http://tertuliamedicaavd.
Foto: Olga Lucero Cadena / El País
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Tertulia Médica del Pacífico No. 139. Agosto 14, 2015. NTC ... CUBRIMIENTO
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Foto: Olga Lucero Cadena / El País
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Foto de Alberto y Adelaida: MIC de NTC ...
La poesía de León De
Greiff
Por Estanislao
Zuleta
Fragmento tomado del libro “TRES RESCATES. Sartre, De Greiff, El erotismo”. Estanislao
Zuleta. Hombre Nuevo Editores, 2007
“ ….
El Relato de Claudio Monteflavo, como el de Sergio
Stepansky, conjuga con la embriaguez el tema del deseo erótico, esta vez
claramente frustrado. Está el canto del vidrio y el gorjear de burbujas, ambos
alusivos al aguardiente. Y está la recurrente evocación de María-Luz: "Ya
se irá, ya se va, si no se ha ido..." Digamos sin embargo que la
embriaguez que aquí se canta va más allá de la producida por la bebida: es la
afirmación exaltada de la multiplicidad de la vida, la misma que encontramos
en Baudelaire y en Nietzsche. León de Greiff fue influenciado por estos dos
escritores. Uno de sus principios morales -por decirlo así- podría expresarse
en la siguiente fórmula: ¡Embriágate! ¡Embriágate con la poesía, con la
filosofía, con el conocimiento, con el amor, con el alcohol, con lo que sea!
En todo caso, no vayas a estar nunca sobrio. La embriaguez que proclama no es
la de borrachos necios que repiten cada noche los mismos temas y planean las
mismas empresas. La que se exalta en los versos de la "Canción de Sergio
Stepansky" es una embriaguez de múltiples objetos y de alto
estilo, a la que es consubstancial la fiesta de la palabra.
En el recodo de todo camino
la vida me depare el bravo
amor:
y un vaso de aguardiente,
ajenjo o vino,
de arak o vodka o kirsh, o de
ginebra;
un verso libre —audaz como el
azor—,
una canción, un perfume calino,
un grifo, un gerifalte, un
búho, una culebra...
(¡y el bravo amor, el bravo
amor, el bravo amor!)
En el recodo de cada calleja
la vida me depare el raro
albur:
—con el tabardo roto, con la
cachimba vieja
y el chambergo agorero y el
buido reojo,
vagar so la alta noche de
enlutecido azur:
murciélago macabro, sortílega
corneja,
ambular, divagar, discurrir al
ritmo del antojo...
(¡y el raro albur, el raro
albur, el raro albur!)
En el recodo de todo sendero
la vida me depare a ésa mujer:
y un horizonte para mi sed de
aventurero,
una música honda para surcar
sus ondas,
un corto día, un lento
amanecer,
un lastrado silencio hosco y
austero,
la soledad, de pupilas
redondas...
(¡y ésa mujer, ésa mujer, ésa
mujer!)
En el recodo de cada vereda
la vida me depare el ebrio
azar:
absorto ante el miraje que en
mis ojos se enreda
vibre yo —Prometeo de mi
tortura pávida—;
ante mis ojos fulvos, fulja el
cobre del mar;
¡su canto, en mis oídos mi
grito acallar pueda!
y exalte mi delirio su furia
fría y ávida...
(¡el ebrio azar, el ebrio azar,
el ebrio azar!)
Y en el recodo de todo camino
la vida me depare "un bel
morir":
despéineme un balazo del pecho
el vello fino,
destrice un tajo acerbo mi sien
osada y frágil:
de mi cansancio el terco ir y
venir:
la fábrica de ensueños —tesoro
de Aladino—,
mi vida turbia y tarda, mi
ilusión tensa y ágil...
(¡un bel morir, un bel morir, un bel morir!)
En la voz del poeta: https://youtu.be/KOf6HHFNRqE
En esta canción, para aprobar la vida es necesario
aprender a aprobar la muerte. Esta fórmula encierra el pensamiento de Sergio
Stepansky -no digamos todavía de León de Greiff, asunto más complejo. Las fórmulas
con que concluyen cada una de sus estrofas valen lo mismo que la fórmula
final, que pide un bel morir. Por qué le pide a la vida un bel morir, Stepansky
puede pedirle también el bravo amor, el raro albur, esa mujer, el ebrio azar. Y
ello en cada recodo. Stepansky quiere arriesgarlo todo, como famosamente lo
dice en el Relato: "Juego mi vida, ...de todos modos la
llevo perdida" * . La lleva ciertamente perdida, sin remedio, mas
no como esos amurados del tango que se echan a la perdición. La vida perdida de
Sergio Stepansky es la de los hombres sabios, los que entienden que, en punto
a la verdad de la existencia, no hay nada que retener, nada que conservar, nada
que acumular, nada que ahorrar, nada que resguardar de los cambios y los
rigores del tiempo. Es preciso abandonarse al flujo de la vida. La vida de
Stepansky, como la vida del espíritu en Hegel, no es aquella que retrocede ante
la muerte y se preserva de la devastación. Es la de un río que fluye, que crece
y se precipita, y que se place en la ley de su curso. Para afirmar verdaderamente
la vida es preciso asumir todo eso: el amor, el albur, el azar, el morir; estar
dispuesto a las sorpresas azarosas de cada recodo, cada camino, cada sendero.
Un recodo es el encuentro aventurado que cada momento puede depararnos. Vamos
contra la corriente de la vida cuando la vivimos en forma de una premeditación
excesiva: "Hoy voy a hacer tal cosa", "Tengo la lista de los
libros que voy a leer", "Este es mi plan de gastos". Del hombre
previsivo, que se dice que vale por dos, más bien puede dudarse que alguna vez
haya vivido. La embriaguez es un valor desde el punto de vista de Baudelaire,
de Nietzsche, de Stepansky, vale decir, cuando no se la mide por el porcentaje
de alcohol en la sangre sino por su sentido de aprobación exaltada de las
múltiples manifestaciones de la vida.
Lo que hemos dicho de Sergio Stepansky y su afirmación
embriagada de la vida no agota, sin embargo, la fisonomía del poeta León de
Greiff. Éste es un personaje más problemático, un luchador a veces melancólico.
Su extensa obra puede ser vista incluso como una lucha continuada contra la
tendencia a la melancolía. El poetizar degreiffiano constituye un esfuerzo
continuado por dominar los sentimientos melancólicos transponiéndolos en
figuras y ritmos verbales. A veces, en un solo poema, De Greiff nos enseña el
nudo de sus contradicciones. Leamos la primera de las Cántigas, que es uno de
sus poemas más notables como construcción sonora.
… “
* Relato de Sergio Stepanky
En la voz de León De Greiff