sábado, 15 de agosto de 2015

Tertulia Médica del Pacífico No. 139. Agosto 14, 2015. NTC ... CUBRIMIENTO

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


.
VIENE DE
13 de agosto de 2015

.
Tertulia Médica del Pacífico 

No. 139. Agosto 14, 2015

NTC ... CUBRIMIENTO

.
TERTULIA MÉDICA 139. Ago 14, 2015. Héctor González, músico 

.
Su web: http://hectorgonzalez.com.co/
.



VIDEO sobre la novela: https://youtu.be/wD4xxQNA6bg
.





Edison Fierro: Premio Internacional de Poesía 2015, Ocaña, Santander. 

VIDEO con recepción del Premio: https://youtu.be/3iDJ0XGAdX8

Gracias a: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi alejandro.gdep@gmail.com

Algunos textos de sus poemas
http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to072015/pag_09.html
.


VERONICA MARADIAGO, Fisioterapeuta Sociedad Médica del Pacífico 
DRENAJE LINFÁTICO MANUAL y TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA 
PARA EL MANEJO DEL LINFEDEMA CRÓNICO" 

.
SANDRA NAVARRO,  
Candidata de Alianza Verde para el Concejo de CALI, 2016-2019

.

ALBERO OSORIO INTERVIENE


Alberto Osorio y su hija Adelaida
---------
FOTOGRAFÍAS (70)

NTC ... ÁLBUM



.


.
NTC ... ENLACES y COMPLEMENTACIONES
.
DE: NTC …  ntcgra@gmail.com
Para: Suscriptores

 Cali, Agosto 21, 2015 
En parroquia
Por Beatriz López
Beatriz Lopez
El País, Cali, Agosto 21, 2015
---
Sergio Stepansky
“Juego mi vida, cambio mi vida,
de todos modos
la llevo perdida…
La noche caleña de este agosto de vientos huracanados, prometía. Cerca de 80 personas se dieron cita el pasado viernes en la azotea de la sede de la Sociedad Médica del Pacífico, donde se celebran cada mes las Tertulias Médicas (ya van 139), y en las cuales el médico cardiólogo Adolfo Vera ejerce como director de orquesta, anfitrión y maestro de ceremonia.
***
Digo que la noche prometía porque era tan suculento el menú poético-literario-político-músico y científico, que sobrepasó los límites de asistencia: Héctor González habló sobre el canto gregoriano en la música de América Latina, presentación del libro ‘Su Reverencia’, deMauricio Jaramillo, que podría hacer arrepentir al Papa de canonizar a monseñor Builes, uno de los propiciadores, desde el púlpito, de la confrontación entre liberales y conservadores. También los poemas de Edison Fierro, el tema médico con Verónica Maradiago y el político, con Sandra Navarro, candidata por Alianza Verde al Concejo de Cali.
***
Pero la verdadera expectativa de la noche era la conferencia de Alberto Osorio, ingeniero de la Universidad Nacional y uno de los intelectuales más reconocidos del país, sobre el poeta 
León De Greiff, cuya excéntrica figura en el Café Automático, de Bogotá, con su eterna boina vasca y su pipa, se convirtió en algo tan surrealista como su poesía. Fue él quien alertó a nuestros papás sobre los desencantos de la vida con las estrofas de Sergio Stepansky y los hizo soñar con sus poemas de amor.
Esta rosa fue testigo
De ese, que si amor no fue
Ninguno otro amor sería
***
Entonces llegó Alberto Osorio, del brazo de su bella hija Adelaida, y a manera de saludo dijo: “Tengo un problema de mácula y por eso vengo acompañado de mi lazarillo”. Y arrancó con el más delicioso anecdotario sobre de Greiff: el desorden de su biblioteca, su habitual desaliño, el gorro de astrakan que le raponearon en Bogotá, la historia de los 13 panidas, su nacimiento en Medellín en l895 y su muerte en 1976 en Bogotá, sus ancestros españoles, alemanes y escandinavos, las veladas de ópera en alemán con su hermano Otto, bastante desafinadas y su enorme pereza, a la cual le dedicó el siguiente poema:
¡Oh, la pereza! Es de raso o gamuza,
la pereza agiliza, apresta, aguza…

La audiencia estaba embelesada; de pronto el maestro se llevó la mano al pecho, miró a Adolfo Vera y le dijo: “Tengo un dolor muy fuerte”. Su palidez nos asustó a todos. Empezó a sudar frío. Lo tendieron en el suelo, y Adolfo inició de inmediato las maniobras de reanimación. Enseguida lo llevaron entre todos hasta el consultorio de Adolfo en el tercer piso, donde se le hicieron los exámenes de rigor, y de ahí fue remitido en ambulancia al Valle de Lili.
***
Hasta ayer se encontraba aún en cuidados intensivos, a la espera de una posible intervención quirúrgica. Estamos cruzando los dedos para que se reponga de sus maluquerías, y pronto, muy pronto, el maestro Alberto reinicie la charla interrumpida, ya que nos quedó debiendo la otra mitad del ciclo vital del poeta de Greiff y el resto de las estrofas de Sergio Stepansky.
----------------------------

La poesía de León De Greiff
Por Estanislao Zuleta
Fragmento tomado del libro TRES RESCATES. Sartre, De Greiff, El erotismo”. Estanislao Zuleta. Hombre Nuevo Editores, 2007
“ ….
El Relato de Claudio Monteflavo, como el de Sergio Stepansky, conjuga con la embriaguez el tema del de­seo erótico, esta vez claramente frustrado. Está el can­to del vidrio y el gorjear de burbujas, ambos alusivos al aguardiente. Y está la recurrente evocación de Ma­ría-Luz: "Ya se irá, ya se va, si no se ha ido..." Digamos sin embargo que la embriaguez que aquí se canta va más allá de la producida por la bebida: es la afirma­ción exaltada de la multiplicidad de la vida, la misma que encontramos en Baudelaire y en Nietzsche. León de Greiff fue influenciado por estos dos escritores. Uno de sus principios morales -por decirlo así- podría expresarse en la siguiente fórmula: ¡Embriágate! ¡Em­briágate con la poesía, con la filosofía, con el conoci­miento, con el amor, con el alcohol, con lo que sea! En todo caso, no vayas a estar nunca sobrio. La embria­guez que proclama no es la de borrachos necios que repiten cada noche los mismos temas y planean las mismas empresas. La que se exalta en los versos de la "Canción de Sergio Stepansky" es una embriaguez de múltiples objetos y de alto estilo, a la que es consubs­tancial la fiesta de la palabra.

En el recodo de todo camino
la vida me depare el bravo amor:
y un vaso de aguardiente, ajenjo o vino,
de arak o vodka o kirsh, o de ginebra;
un verso libre —audaz como el azor—,
una canción, un perfume calino,
un grifo, un gerifalte, un búho, una culebra...
(¡y el bravo amor, el bravo amor, el bravo amor!)
En el recodo de cada calleja
la vida me depare el raro albur:
—con el tabardo roto, con la cachimba vieja
y el chambergo agorero y el buido reojo,
vagar so la alta noche de enlutecido azur:
murciélago macabro, sortílega corneja,
ambular, divagar, discurrir al ritmo del antojo...
(¡y el raro albur, el raro albur, el raro albur!)
En el recodo de todo sendero
la vida me depare a ésa mujer:
y un horizonte para mi sed de aventurero,
una música honda para surcar sus ondas,
un corto día, un lento amanecer,
un lastrado silencio hosco y austero,
la soledad, de pupilas redondas...
(¡y ésa mujer, ésa mujer, ésa mujer!)
En el recodo de cada vereda
la vida me depare el ebrio azar:
absorto ante el miraje que en mis ojos se enreda
vibre yo —Prometeo de mi tortura pávida—;
ante mis ojos fulvos, fulja el cobre del mar;
¡su canto, en mis oídos mi grito acallar pueda!
y exalte mi delirio su furia fría y ávida...
(¡el ebrio azar, el ebrio azar, el ebrio azar!)
Y en el recodo de todo camino
la vida me depare "un bel morir":
despéineme un balazo del pecho el vello fino,
destrice un tajo acerbo mi sien osada y frágil:
de mi cansancio el terco ir y venir:
la fábrica de ensueños —tesoro de Aladino—,
mi vida turbia y tarda, mi ilusión tensa y ágil...
(¡un bel morir, un bel morir, un bel morir!)

En la voz del poeta: https://youtu.be/KOf6HHFNRqE

En esta canción, para aprobar la vida es necesario aprender a aprobar la muerte. Esta fórmula encierra el pensamiento de Sergio Stepansky -no digamos to­davía de León de Greiff, asunto más complejo. Las fór­mulas con que concluyen cada una de sus estrofas va­len lo mismo que la fórmula final, que pide un bel morir. Por qué le pide a la vida un bel morir, Stepansky puede pedirle también el bravo amor, el raro albur, esa mujer, el ebrio azar. Y ello en cada recodo. Stepansky quiere arriesgarlo todo, como famosamente lo dice en el Relato: "Juego mi vida, ...de todos mo­dos la llevo perdida" * . La lleva ciertamente perdida, sin remedio, mas no como esos amurados del tango que se echan a la perdición. La vida perdida de Sergio Stepansky es la de los hombres sabios, los que entien­den que, en punto a la verdad de la existencia, no hay nada que retener, nada que conservar, nada que acu­mular, nada que ahorrar, nada que resguardar de los cambios y los rigores del tiempo. Es preciso abando­narse al flujo de la vida. La vida de Stepansky, como la vida del espíritu en Hegel, no es aquella que retrocede ante la muerte y se preserva de la devastación. Es la de un río que fluye, que crece y se precipita, y que se place en la ley de su curso. Para afirmar verdadera­mente la vida es preciso asumir todo eso: el amor, el albur, el azar, el morir; estar dispuesto a las sorpresas azarosas de cada recodo, cada camino, cada sendero. Un recodo es el encuentro aventurado que cada mo­mento puede depararnos. Vamos contra la corriente de la vida cuando la vivimos en forma de una preme­ditación excesiva: "Hoy voy a hacer tal cosa", "Tengo la lista de los libros que voy a leer", "Este es mi plan de gastos". Del hombre previsivo, que se dice que vale por dos, más bien puede dudarse que alguna vez haya vi­vido. La embriaguez es un valor desde el punto de vis­ta de Baudelaire, de Nietzsche, de Stepansky, vale de­cir, cuando no se la mide por el porcentaje de alcohol en la sangre sino por su sentido de aprobación exalta­da de las múltiples manifestaciones de la vida.
Lo que hemos dicho de Sergio Stepansky y su afirma­ción embriagada de la vida no agota, sin embargo, la fisonomía del poeta León de Greiff. Éste es un perso­naje más problemático, un luchador a veces melancó­lico. Su extensa obra puede ser vista incluso como una lucha continuada contra la tendencia a la melancolía. El poetizar degreiffiano constituye un esfuerzo conti­nuado por dominar los sentimientos melancólicos transponiéndolos en figuras y ritmos verbales. A ve­ces, en un solo poema, De Greiff nos enseña el nudo de sus contradicciones. Leamos la primera de las Cántigas, que es uno de sus poemas más notables como construcción sonora.
… “
* Relato de Sergio Stepanky
En la voz de León De Greiff
+++++++++

Documental sobre LEÓN DE GREIFF
53:03 minutos https://youtu.be/-IyG2jPDl_4

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..



jueves, 13 de agosto de 2015

TERTULIA MÉDICA del PACÍFICO, No. 139.14 de agosto, 2015, Cali, 6:00 PM

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


.


Viernes, 14 de agosto, 2015, Cali, 6:00 PM

.

TERTULIA MÉDICA del PACÍFICO, No. 139

Director MD Adolfo Vera Delgado 

PROGRAMA:

 1.- Maestro HECTOR GONZALEZ: "Canto Gregoriano en las Músicas de América". Presentación  Libro + CD + Concierto. 

2.- MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO, (Manizales, 1948), ensayista y novelista. Presentación de "SU REVERENCIA",
novela publicada en abril 2015 por Taller de Edición ROCCA. 

3. -EDISON FIERRO, Poeta, Premio Internacional de Poesía 2015, Ocaña, Santander. Lectura de poemas de su libro "AGUA y VIENTO"  

4. -VERONICA MARADIAGO, Fisioterapeuta Sociedad Médica del Pacífico: 
DRENAJE LINFÁTICO MANUAL y TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA PARA EL MANEJO DEL LINFEDEMA CRÓNICO" 

5. - SANDRA NAVARRO,  Candidata de Alianza Verde para el Concejo de CALI, 2016-2019:     Una propuesta audaz e inteligente 

 6.- ALBERTO OSORIOHomenaje al Maestro León De Greiff, en sus 120 años.

 7.- "POLÍTICA CRIMINAL GLOBAL EN AMÉRICA LATINA: MITOS y REALIDADES".
 FERNANDO TOCORA, ABOGADO MAGISTRADO, PROFESOR. Ed. Universidad de Buenos Aires, julio 2015.  Presentación Libro.
 Condumio: CHEFF DARIO ORTIZ. Vinos: La Cava de Paco.

 Lugar: SOCIEDAD MÉDICA DEL PACÍFICO,  Calle 5a.B # 42-16, Parque de TEQUENDAMA, Entrada libre. 


++++

León De Greiff

 en sus 120 años

HOMENAJE. CONFERENCIA. DIÁLOGO

.
Presenta: ALBERTO OSORIO



En el marco de la TERTULIA MÉDICA DEL PACÍFICO No. 139
.
.
De Greiff: poeta de las letras castizas

Antología

El Tiempo, 27 de Junio 2003

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

--

.

.

 LEÓN DE GREIFF


..

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..